Que el espíritu de la Navidad, nos inunde todos los días del año

El pasado mes de Mayo de 2016, en nuestro Club Escola Basket Xiria, vivimos un hecho histórico, la clasificación para el Campeonato de España del equipo Cadete Masculino Carballo a un Paso. Así lo recordamos:

El cadete masculino Carballo a un paso, ya tiene rivales en el Campeonato de España en Andorra 2016

Vídeo resumen del Viaje por Juan Carlos Castro Pombo, padre de uno de nuestros jugadores:

Pero detrás de este infinito logro para estos 12 chavales, se esconde una historia muy triste, una historia de decepción que vivimos muy de cerca tanto los jugadores, entrenadores, padres y directiva del Club.

El motivo, que a pesar de que la Federación Gallega sí permite la vinculación entre equipos distintos a la categoría Senior, la Federación Española de Baloncesto no lo permite.

Nuestro equipo cadete, estaba formado por la vinculación entre 8 jugadores de Escola Basket Xiria, y 4 jugadores de Club Baloncesto Artai, permitiendo así crear un grupo de rendimiento deportivo, y perseguir, no sin un esfuerzo sobrehumano, la consecución del Campeonato Gallego, y acceder al Campeonato de España de Clubes.

¿Y si esta vinculación no era posible para acceder al Campeonato de España, cual era la solución?

La única alternativa, era que 4 jugadores del equipo, que provenían del CB Artai, no pudiesen disputar los partidos del Campeonato, y competir con los 8 jugadores restantes de Escola Basket Xiria.

 

FUE UN MOMENTO MUY DURO PARA TODOS

Pero en estos momentos duros, es donde se esconden los verdaderos EQUIPOS con mayúsculas.

Desde la Directiva, intentamos por todos los medios hacer ver a la federación que el Objetivo Último de la norma, era tremendamente injusto para este grupo de 12 niños de Carballo, ya que durante toda la temporada compitieron juntos, y en ningún caso se pretendía reforzar al equipo de ningún modo con jugadores externos. De hecho, los jugadores de CB Artai que no podían competir, eran de Primer Año.

Pero la respuesta fue negativa, y no pudimos lograr que 4 de los 12 integrantes de ese equipo, pudiesen disputar partido alguno.

PERO TUVIMOS UNA IDEA . . . 

¿Por qué no escribir una carta a las canteras de los Clubs de ACB más prestigiosos de España, intentando buscar un partido amistoso para que pudiesen al menos disfrutar de un partido todos Juntos?

Y así lo hicimos, y esta fue una de las cartas que escribimos y enviamos

Carta Un Pequeño Gran Gesto (PDF)

En este caso, el presidente de Basket Coruña, Juan Carlos Fernández, nos permitió acceder a la comunicación directa con Alberto Angulo, director de Cantera del Real Madrid de Baloncesto.

Y a pesar de que el partido amistoso no pudo celebrarse, sí nos llevamos un gran detalle de todos los jugadores del Real Madrid, futuras promesas del Baloncesto Nacional. Pudimos finalmente darle una sorpresa a nuestros jugadores, y hacerles partícipes de que el deporte y su espíritu, es mucho más que competir. Aquí vemos el momento de la entrega de camisetas y otros recuerdos a nuestros jugadores y entrenadores.

material-real-madrid-1

material-real-madrid-2

Muchas fueron las muestras de cariño recibidas, por ejemplo en esta foto con el equipo de Gran Canaria, equipos con 12 jugadores de enorme potencial con los que logramos disputar muchos minutos de nivel, a pesar de contar sólo con 8 jugadores para jugar.

carballo-a-un-paso-gran-canaria

A pesar del momento duro que fue comunicar y asimilar la noticia, creo que todos aprendimos mucho de esta experiencia, y agradecemos enormemente el trato recibido por todos los equipos que nos dieron muchas muestras de cariño.

Pero muy especialmente queremos agradecer a Basket Coruña, y por supuesto al Real Madrid, la posibilidad de HACER FELICES A UNOS NIÑOS, Y EDUCARNOS A QUE EL DEPORTE, NO SÓLO ES COMPETICIÓN

Ojalá todos los días del año, tengamos esos detalles que nos hacen mejores personas.

Ojalá todos los días del año, nos inunde el espíritu de la Navidad

FELICES FIESTAS!!!

 

Firmado

Marcos Díaz Molk

Presidente Escola Basket Xiria

Deixa un comentario

Deixa unha resposta

Tu dirección de correo no será publicada.


*