Durísima derrota del Junior Masculino por una decisión arbitral en Lugo

Resultado Final tras prórroga: Estudiantes Lugo Leyma Natura 76 – Ortodix Basket Xiria 66

Dura derrota de asimilar para el equipo Junior Masculino de Carballo – Ortodix Basket Xiria – y difícilmente comprensible para todos los aficionados que asistieron el pasado Sábado en Lugo al encuentro de Liga Gallega entre el Estudiantes y el Carballo Basket.

Con marcador 62-64 para los de Carballo a falta de 3 segundos, y tras errar un tiro libre el Ortodix Basket Xiria, los locales intentan un tiro más allá del medio campo, sonando la bocina del marcador. En este momento los entrenadores y jugadores se saludan dando por finalizado el encuentro cuando uno de los árbitros interpreta la celebración como una acción antideportiva, castigando la acción con una técnica y luego otra seguidamente por protestar dicha decisión. Se conceden 2 tiros libres a los lucenses, otorgando 1 segundo extra en el marcador.

Los entrenadores, jugadores y los propios aficionados no daban crédito a lo que estaba ocurriendo.

Los lucences anotaban los dos tiros libres y empataban el partido. A partir de ahí, el equipo carballés no supo afrontar tal injusticia deportiva, y ya sin rotación – ya que afrontaba el encuentro con 3 bajas importantes – caía derrotado.

La directiva de Escola Basket Xiria se ha reunido para pedir explicaciones sobre esta decisión al comité arbitral de la Federación Gallega de Baloncesto, ya que no es la primera vez que ocurre en esta pista lucense.  Incluso se plantean negarse a jugar en esta pista o retirarse de la competición.

Un varapalo enorme para unos jugadores que lucharon el partido como jabatos, y que se vieron penalizados por celebrar la victoria.

Antes de ese momento la primera parte resultaba igualada, con pequeñas ventajas a favor de los estudiantiles, que aprovechaban las pérdidas de balón y castigaban cada uno de nuestros errores defensivos, demostrando el por qué de su posición en la clasificación, y dejando patente su manera de competir ante las oportunidades concedidas por cualquiera de sus rivales de esta liga. Al descanso el resultado era de 29-23.

Con desventaja de 6 puntos el ORTODIX BASKET XIRIA afronta una segunda parte en la que los Junior estuvieron espectaculares en defensa, contraataque y en lectura general del partido. Estos factores recompensan a los de Carballo tomando ventajas cercanas a los 10 puntos.

A partir de este momento, los criterios arbitrales a favor de los locales les conceden la oportunidad de igualar el encuentro, cosa que el baloncesto y el juego desarrollado por Basket Xiria no les había permitido. Robos de balón con faltas no pitadas, permitían a los lucenses anotar desde el tiro libre, aspecto que no resultaba igualitario, pitando sólo acciones claras de un rival desesperado por parar el reloj.

Se llega a los instantes finales del partido con los acontemientos descritos, lo que permitió al Estudiantes de Lugo igualar un encuentro que Ortodix Basket Xiria tenía ganado.

Ya en la prórroga, los de Carballo no pudieron competir en igualdad de rotaciones y tampoco mentalmente tras la decisión arbitral, y perdieron el encuentro por 10 puntos.

Lo que dependió de nuestros deportistas resultó patente y no suficiente.

Anotadores ORTODIX BASKET XIRIA: Luciano (3); Javi L (-); Cristian (13); Anxo (25); Adrián (16); Manu Argüelles (-); Jota (5); Santi (-)

Bajas: Pablo, Souto y Martín

Clasificación tras la derrota, que acerca a los de Carballo a las 4 plazas de descenso de Liga Gallega

clasificacion ortodix

junior-ortodix-2 junior-ortodix-1 junior-ortodix-3

2 Comentarios

  1. Hay que poner el nombre de los árbitros. Desenmascaremos a esta gentuza, algunos directivos del Estudiantes incluidos, XA.

  2. LO QUE HICIERON LOS ARBITROS FUE EXAGERADO , PERO LO QUE HIZO EL EQUIPO CONTRARIO FUE PEOR , DEBERIAN DE HABER FALLADO Y PUNTO.

Deixa unha resposta

Tu dirección de correo no será publicada.


*